Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 18, 2013 in Geografía del PIE, Relatos y Crónicas | 0 comments

La lucha de las mujeres Afganas

 

Nuestra compañera Cecilia Sam de Argentina compartió ésta noticia. Es preciso abogar por los derechos de las mujeres en TODOS los países del mundo y visibilidad lo que está pasando más allá de las fronteras de nuestros países. 

Screen Shot 2013-02-17 at 9.20.53 PMLucha de las M

Mujeres afganas en el oscuro túnel de sus vidas

Yudith Díaz Gazán para Bolpress.com

Extracto 1: La Habana y Kabul (PL).- Parwana Deza intenta olvidar desde su rincón en una cárcel afgana para mujeres, las noches de castigo vividas en su otrora hogar por el simple hecho de mirarle a los ojos a su marido y exigirle que no le pagara más. El caso de esa joven, de unos 17 años, es similar al de la mayoría de las mujeres que sobreviven cada día en Afganistán a los maltratos y vejaciones de sus cónyuges.

Extracto 2: Una pesquisa nacional sobre niveles de violencia femenina halló que el 52% de las encuestadas sufrió violencia física y el 17% del tipo sexual. Debido a los obstáculos legales y sociales para acceder a la justicia, pocas informan a las autoridades sobre la agresividad sufrida. Las encuestas sugieren que en más de la mitad de todos los matrimonios las mujeres tienen menos de 16 años, y del 70 al 80% de los casamientos tienen lugar sin el consentimiento de ellas.

Extracto 3: El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) especificó que existen en Afganistán 400 mujeres y niñas encarceladas por delitos contra la moral. Un delito contra la moral en Afganistán es oponerse a un matrimonio forzado, ser violada o quejarse de la violencia doméstica, y así lo deja claro el informe que Unicef publicó recientemente.

Para acceder al artículo completo: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013021309

Recientemente un grupo de mujeres afganas han comenzado a escribir un blog, lo que ha sido un gran paso para ellas. El blog, titulado “Afghan Women’s Writing Project” lleva como lema “Contar tu historia es un derecho humano”. Este interesante sitio digital recoge historia sobre el matrimonio obligado, el despertar feminista en las afganas, los hijos, la lucha y la humanidad. Mantendremos un ojo bien puesto en este maravilloso proyecto y le compartiremos algunas historias de estas mujeres grandiosas. 

Visita el Blog “Afghan Women’s Writing Project”: http://awwproject.org

 

Screen Shot 2013-02-17 at 9.22.19 PM

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.