Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 18, 2013 in Ideas Madres, Materiales de Difusión, Noticias | 0 comments

Editorial: Nuestro vestido nuevo

Por Gioconda Belli

Así como nos ponemos –de ser posible- vestido nuevo para las ocasiones especiales,  el PIE, nuestro partido cómplice, feliz y erótico, estrena en estos días un nuevo diseño en su página web.

Screen Shot 2013-02-17 at 11.06.44 PM

La solicitud de voluntarias que un buen día colgué en Facebook, superó mis más ambiciosos sueños y expectativas de escritora soñadora y optimista. Cientos de mujeres se entusiasmaron ofreciéndose para hacer realidad esta idea de trascender geografías y echar a andar un concepto nuevo de cambio mujeril.

Cuando escribí mi libro “El País de las Mujeres” vertiendo en él un sinnúmero de ideas de cómo sería un mundo que no nos desplazara a las mujeres y donde la maternidad fuera tomada como el aporte maravilloso que es a la vida y a la existencia de nuestra humanidad, me di cuenta en cierto momento que lo que estaba escribiendo no sería, o no debía ser imposible de lograr. La verdad es que si nos ponemos a analizar las cosas, los problemas que tenemos las mujeres de armonizar nuestras vidas de madres con nuestras vidas laborales, no son problemas nuestros; son problemas derivados de un modo de funcionar del mundo laboral, un modo de funcionar que presuponía que sólo los hombres irían a la oficina y que las mujeres se quedarían en casa cuidando de los hijos y la domesticidad.  En las últimas décadas, nosotras hemos demostrado, no sólo que somos capaces (eso ya lo sabíamos) sino que NOS GUSTA el mundo del trabajo, de la política, lo que se llama la esfera pública y que queremos estar allí porque nuestra presencia asegura una visión más realista, más humanista, más estrógeno y menos testosteronaL

Screen Shot 2013-02-17 at 11.09.55 PMNuestra irrupción en ese terreno ha subvertido el mundo  masculino en más de un sentido. Pero hemos podido entrar a esos santuarios de los ejecutivos, los sacos y las corbatas porque en cierta forma nos adaptamos a sus reglas: nos pusimos a competir con ellos en sus propios términos. Con el tiempo, creo que nos hemos dado cuenta de que esos términos no sólo no nos favorecen, sino que nos recargan de trabajo. La solución, sin embargo, no es como sostienen algunos, que las mujeres volvamos a lo de antes, a limitarnos a estar en la casa. La solución es convertir el mundo laboral en un mundo que no sólo acepte, sino que acoja la multiplicidad de nuestro rol en la vida y nos facilite compaginar la maternidad y la domesticidad con el trabajo. Mientras eso no cambie, seguiremos viviendo nuestro esencial rol biológico como una desventaja. El trabajo que nos toca ahora es el de convertir la maternidad  en una ventaja, luchando porque la sociedad incorpore la vida familiar y las responsabilidades maternales y paternales como partes fundamentales del hombre o mujer que hace funcionar, con su trabajo, las ruedas del progreso y de la historia. Lograr eso incidiría en todo porque la violencia contra nosotras, la discriminación, procede en gran parte de esta arbitraria “división del trabajo”

Estos cambios que necesitamos son los mismos en todas partes. De allí que el PIE se plantee como un partido GLOBAL (Latinoamericano para empezar), una iniciativa útil para mujeres en cualquier parte del mundo. No necesitamos un partido tradicional, con jerarquías y todas esas cosas. Cada grupo de mujeres que quiera trabajar por las ideas que están en este sitio, puede constituir su propio PIE y echarse a andar. Lo lindo de esta idea es que nosotras la podemos hacer vivir y adaptar a nuestra propia realidad y a nuestras propias necesidades. Y la idea de esta página es que funcione como salón de reuniones; que vengamos aquí a contarnos nuestros éxitos y a compartir las dificultades, que vengamos aquí a pedir consejo y a socializar lo que vivimos. Si Facebook crea colectivos, ¿cómo no vamos a poder crear el nuestro para compartir los cambios que vamos logrando o que nos proponemos?

Para que tengamos una identidad compartida, lo que pedimos únicamente es que nos mantengamos comunicadas, que nos conozcamos a través de este medio y de nuestra página en Facebook o nuestro correo: izquierdaerotica@aol.com  y que usemos los mismos símbolos gráficos, los mismos piecitos del logo y la muñequita de Viviana, para reconocernos como parte del mismo esfuerzo.Screen shot 2013-01-29 at 3.00.29 AM

Nadie tiene que pedir permiso para movilizar su PIE, activarse como tal y luchar por estas ideas. Se pide sólo que mantengamos este espíritu libre y felicista, que descubramos NUESTRA PROPIA MANERA de hacer las cosas para evitar la rigidez, el autoritarismo y esos males e intolerancias que a menudo matan las iniciativas y le quitan el gozo al ejercicio de ser CUIDADANAS.

Gracias a todas las que han participado en este rediseño de la página del PIE y esperamos que nos manden sus aportes, sus historias, experiencias, dudas o preguntas a: grupoeditorialpie@gmail.com También nos pueden conseguir por Facebook en http://www.facebook.com/PartidoIzquierdaErotica Y nos pueden seguir por Twitter como @PIEtuit

Reciban todas un gran abrazo.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.