Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on Abr 16, 2012 in Noticias, Posts | 6 comments

Las mujeres hondureñas urgen nuestra ayuda

Queridas mujeres hermosas del PIE: Hemos recibido esta solicitud de ayuda de las mujeres hondureñas que, estamos seguras, tendrá eco en todas ustedes. Les pedimos adjunten sus firmas en el sitio que ellas indican y que escriban lo que les salga del alma para pedirle al Congreso de Honduras que no cometan esta arbitrariedad y restrinjan la libertad y el derecho de las mujeres a cuidar sus cuerpos.

 

 

Queridas amigas y amigos,

En pocos días, Honduras podría aprobar una ley durísima que encarcelaría a las mujeres por tomar la píldora anticonceptiva de emergencia (también llamada del día después), incluso si han sido violadas. Pero podemos frenar esta ley y devolverle a las mujeres la posibilidad de prevenir un embarazo no deseado.

Algunos miembros del Congreso hondureño consideran que esta ley — que también podría encarcelar a médicos y a cualquiera que vendiese píldoras anticonceptivas de emergencia — es excesiva. Pero la mayoría de diputados está cediendo ante el lobby religioso, que falsamente alega que el uso de esta píldora es abortivo. Ahora el líder del Congreso Nacional, que quiere cuidar su reputación nacional e internacional para presentar su candidatura a la Presidencia del país, puede detener esta ley. Si nos unimos y le presionamos ahora, podremos lograr que hunda esta ley despiadada.

La votación podría ocurrir en cualquier momento. Mostremos ya a los dirigentes de Honduras que el mundo no va a quedarse callado mientras encierran a las mujeres en la cárcel por intentar prevenir un embarazo no deseado, incluso a consecuencia de una violación. Firma esta petición urgente pidiéndole al Presidente del Congreso Nacional que defienda los derechos de las mujeres. Avaaz está trabajando con grupos locales de mujeres para hacer entrega de nuestro mensaje directamente:

http://www.avaaz.org/es/no_prison_for_contraception_global/?tta

Algunos países, incluyendo Honduras, han prohibido esta píldora de emergencia a pesar de que funciona como las pastillas de anticoncepción normales: retrasando la ovulación y previniendo así el embarazo.

Pero si esta ley se aprueba, Honduras sería el único país del mundo que castigaría el uso y la venta de las píldoras anticonceptivas de emergencia con penas de prisión. Cualquiera que fuese condenado por venderlas o usarlas –incluyendo adolescentes, víctimas de una violación, o médicos– podría terminar en la cárcel. Esto supone una clara violación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

América Latina ya tiene demasiadas leyes que restringen severamente los derechos reproductivos de las mujeres. El Congreso de Honduras pasó esta ley draconiana anteriormente en abril de 2009, y un mes después el entonces presidente José Manuel Zelaya la vetó, presionado por activistas locales. Pero el nuevo gobierno ha puesto el voto nuevamente en la agenda del Congreso.

Tenemos poco tiempo, pero aún podemos frenar esta horrible medida. El Congreso tiene el voto final y el gobierno no quiere arriesgar su ya frágil reputación global. Enviemos un fuerte mensaje al presidente del Congreso Nacional diciéndole que no convierta Honduras en el país de la región más represivo contra las mujeres. Firma esta urgente petición ahora:

http://www.avaaz.org/es/no_prison_for_contraception_global/?tta

Las píldoras anticonceptivas de emergencia son vitales para las mujeres en todo el mundo, pero especialmente en esos lugares donde la violencia sexual es desmedida, donde las tasas de embarazos no planeados son altas, y donde el acceso a los anticonceptivos regulares es limitado. Avaaz ha crecido mucho en América Latina — ¡ya somos más de 2.5 millones de ciudadanos en toda la región! Apoyemos a las mujeres de Honduras y ayudémoslas a frenar esta ley para siempre.

Con esperanza y determinación,

Alex, Laura, Emma, Luis, Ricken, Dalia, Maria Paz y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

9 mil niñas de 10 a 14 años embarazadas anualmente (La Tribuna)
http://www.latribuna.hn/2012/02/15/9-mil-ninas-de-10-a-14-anos-embarazadas-anualmente/

Corte Suprema de Honduras viola derechos humanos de las mujeres (Defensores en Línea)
http://defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1884:corte-suprema-de-honduras-viola-derechos-humanos-de-las-mujeres&catid=81:muj&Itemid=197

Feministas en Resistencia en Honduras
http://feministascontraelgolpehn.blogspot.com/2012/02/accion-urgente-carta-al-congreso-de.html

Juan Orlando anuncia que candidatura la oficializará el próximo 18 de marzo (La Tribuna)
http://www.latribuna.hn/2012/03/04/juan-orlando-anuncia-que-candidatura-la-oficializara-el-proximo-18-de-marzo/

Plantón Si a las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (Si PAE)
http://sialaspae.no-ip.org/.PDF

El status legal de la anticoncepción de emergencia en América Latina (Hevia M.) (en inglés)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22088410

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

6 Comments

  1. Es lamentable el grado de atraso en el que se encuentran laa leyes y la situación de la mujer en Honduras. También es evidente la misoginia que prevalece y las cifras que reportan diversas violaciones a las niñas y a las mujeres. Este es un asunto de derechos humanos donde la mujer es una criatura de “QUINTA”

    • Sylvia, gracias por participar en nuestra comunidad. Son lamentables las situaciones que reportas y por eso hemos creado este espacio, para unirnos y generar debate. Si te interesa participar, puedes agregar a Viviana Sansón como amiga por facebook http://www.facebook.com/viviana.sanson.9 o darle like a nuestra página Partido de la Izquierda Erótica. Estás más que bienvenida a ser parte de nuestra comunidad!

  2. Hola ammigas hondureñas, desde Nicaragua me solidarizo con ustedes.

  3. Políticos morbosos, se hacen publicidad con el tema de los anticonceptivos y los abortos. Podrían pensar en una política saludable limpia y transparente que promueva la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida en general y en particular de las mujeres, de los niños y de las niñas….

  4. Basta ya de legislar contra la Mujer. Libertad plena para la Mujer, su Vida y sus deseos. Fuera de nuestras vidas todo fundamentalismo religioso o caníbal.

  5. Suprimir y criminalizar el uso de la pildora de emergencia es un atentado a los derechos adquiridos de las mujeres en todos estos años de lucha. Es una verguenza que la Iglesia apañe abusos, violaciones, sacerdotes inescrupulosos, y se oponga a los avaces que nos brinda la ciencia con el fin de hacernos la vida mas llevadera a corde a los tiempos. Es inaudito que una mujer que hasido violada, abusada en su persona fisica y mentalmente, como valor agregado tenga que llevar la carga de un niño/a producto de una situacíion critica y aberrante. que gran contrariedad¡¡¡¡¡¡Todo sea por que la Iglesia no pierda su poder, a costa de todo, y por sobre todo a costa de los DERECHOS que por tantas decadas y siglos se han encrgado de cercenarnos a nosotras las mujeres. Sin duda alguna la religion en vez de evolucionar, hace un proceso de Involución pues de otra forma están destinados a la muerte como institución. Fuerza compañeras mujeres de Honduras¡¡¡¡¡¡¡¡

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.