Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on Nov 6, 2011 in Noticias, Posts | 6 comments

En PIE contra el oportunismo político

El caso más flagrante de oportunismo político en la campaña electoral nicaragüense que culminará el 6 de Noviembre, fue el uso que hizo el gobierno del embarazo de una niña de 12 años por su violador. La niña fue convertida en emblema de la condena al aborto terapeútico por la Iglesia y la esposa de Ortega, Rosario Murillo, convertida ahora en sacerdotisa diz que cristiana. Contrario al curso menos arriesgado para la menor, las autoridades ofrecieron “protección” a la niña para que diera a luz a su hijo. Después de una cesárea, presentaron en el periódico digital oficialista “El 19” al bebé. Rosario Murillo apareció públicamente diciendo que “Dios ha bendecido a Nicaragua con este niño”, refiriéndose al nacimiento como un “milagro” y una bendición. El aprovechamiento de la menor y el abuso del tema del aborto terapeútico para presentar a sus principales opositores como “abortistas” es sólo una muestra de cómo el legado hermoso de la Revolución Sandinista, ha sido transformado por Ortega y su esposa, en un populismo fanático-religioso, que invoca a Dios y los valores más tradicionales con el fin de presentar con piel de oveja su actuación de lobos.

Les dejamos aquí un valioso artículo de opinión, publicado el 4 de Noviembre en El Nuevo Diario por Marta María Blandón, feminista y activa defensora del derecho de la mujer a su propio cuerpo.

Msc. Marta María Blandón | Opinión

Yo me acuerdo perfectamente cuando mi hija tenía 12 años, y que peleábamos mucho sobre todo por las mañanas, cuando no quería que la despertara para ir al colegio, peinarla era para ambas un gran desafío, tenía que ser rápido para que no la dejara el bus, pero sin halarla mucho, pues le dolía, se quejaba con el resto de la familia por las exigencias de una madre muy cruel, por obligarle a dormir y despertar a unas horas que a su criterio no eran justas; también me denunciaba con los abuelos de que la hacía comer lo que a veces no quería, a recoger sus cosas y hacer sus deberes… asuntos todos que le resultaban pesados, y sobre todo porque muchas veces los sentía como impuestos y nunca suficientemente negociados. Estos eran nuestros grandes conflictos.

Esta es una niñez que todos quisiéramos haber vivido y también la quisiéramos para toda las niñas, las hijas de nuestras hermanas y hermanos, para las sobrinas que adoramos, para las hijas de nuestras amigas que muchas veces nos llaman también tías, para las hijas de las y los colegas del trabajo, para las vecinitas que vamos viendo crecer, a quienes muchas veces les decimos yo te conozco desde que estabas en la panza.

Por eso el día hoy, que me ha tocado leer tantas noticias sobre la niña de 12 años, quien luego de todos los esfuerzos médicos tuvo un varoncito saludable, y que ambos gozan de perfecta salud, que la abuela y la niña-madre están felices, que la cesárea fue un éxito, hechos todos que debemos interpretar como una bendición para esa familia y para Nicaragua, no puedo menos que preguntar y preguntarme en qué mundo vivimos, que país es este, donde en vez de garantízales muñecas y lápices de colores a todas las niñas de Nicaragua , las estamos dejando en la indefensión total cuando son víctimas de violencia sexual, no solo por no castigar a los culpables, sino por permitir que el embarazo impuesto sea llevado a término, en un cuerpecito indefenso, frágil, desnutrido, e impotente.

Yo me pongo en los zapatos de la mama de esta niña, qué hago, dónde voy, cómo lo resuelvo, quién me ayuda, a quién se lo cuento, me quiero morir….. solo de pensarlo…

Todavía no logro concebir que un hecho tan triste, dramático y abominable perpetrado contra un ser indefenso, sea ahora un símbolo de victoria, de prosperidad, de bendiciones, de amor, de la comprobación de un milagro. No me cabe la menor duda, que un Dios verdaderamente justo nunca podría estar de acuerdo con esta lectura del resultado de un gravísimo delito cometido contra una criatura que está en la edad para que la cuiden para crecer y poder desarrollarse.

La situación que está enfrentando esta madre, ahora asumiendo a su niña-madre, no puede ser motivo de orgullo para ningún país, para ningún gobierno para ninguna comunidad, desde mi perspectiva es un motivo de vergüenza nacional.

Es hora de indignarse, y ojala este sentimiento se multiplique, y se convierta en acción con todas aquellas políticas, leyes, que por acción u omisión, permiten y perpetúan la tortura que viven centenares de niñas nicaragüenses.

*Psicóloga

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

6 Comments

  1. AMIGAS:
    EN COLOMBIA SEGUN LO QUE LEO ACÁ COMO ABORTO TERAPEUTICO ES LEGAL… NO LO PUEDO CREER CÓMO UN HIJO DEL PARTIDO SANDINISTA HAGA ESTE TIPO DE COSAS… ¿HASTA DONDE SE HA DESDIBUJADO EL EJERCICIO DEL PODER?
    EN REALIDAD AQUÍ EN COLOMBIA LAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA TIENEN UNA IMAGEN DISTINTA DE ESTE PRESIDENTE. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN, PORQUE ME ENCARGARÉ DE DIFUNDIRLA.

  2. Hola
    Les comparto este enlace: http://www.laprensa.com.ni/2011/11/26/poderes/81995 habla sobre cómo la “nueva generación” de mujeres jóvenes, más preparadas en lo educativo y con gran capacidad de liderazgo, podría abanderar un cambio político no muy lejano en Nicaragua, según la socióloga Elvira Cuadra.
    Abrazos
    Wendy

  3. Me sumo a esta indignacion ya que estos hechos lamentables ocurren en muchos paises como tambien en paraguay, donde se encuentra en el parlamento el estudio de una ley que puede permitir el aborto terapeutico y tambien estan los “cristianos” o la “santa inquisicion”, entre politicos y “los que se vanaglorian de ser lideres de iglesias” que se oponen…queriendo tapar una realidad que se da a diario, causando la muerte de muchas mujeres en nuestros pais, que por no tener acceso a hospitales, realizan los abortos en condiciones no adecuadas….
    Lo que el estado debe garantizar es la seguridad y felicidad de los pobladores/as y no utilizar estos hechos para manipular y seguir oprimiendo al pueblo…

  4. Totalmente!! Que sociedad es esta que bendice la tortura sobre el cuerpo de la mujer!! Que Iglesia es esta!!! Donde esta el amor al projimo!! Cuando vamos a aprender a respetarnos y a vivir en dignidad!! Un abrazo enorme para todas esas nenas y sus madres. Y mucha fuerza para rebelarse contra los violentos!!! Fuerza para denunciarlos hasta que paguen sus crimenes. No descansaremos ninguna hasta que se haga justicia. Un beso enorme.

  5. Si tanto discuten el derecho de los niños, porque no tener en cuenta el derecho de esta niña a terminar de vivir su niñez como la vive cualquier creatura de su edad, sin responsabilidades, sin tener que tomar decisiones tan duras… eso es lo que no me gusta de ciertas religiones como el cristianismo… se van a extremos que no tienen en cuenta el dolor real que se vive en este mundo…

  6. Gracias por compartir este articulo Gioconda, da verguenza estos lideres hipocritas que ahora dan la cara de “cristianos” que hasta harian hacer llorar al pobre Jesucristo de tan mentirosos que son.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.